Ponentes

Arcila Calderón, Carlos

 

 

 

 

Profesor Titular y Secretario Académico del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (España). Miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA) y profesor del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento. Editor de la revista Disertaciones. Doctor Europeo en “Comunicación, Cambio Social y Desarrollo” por la Universidad Complutense de Madrid.  Máster en Data Science y Máster en Periodismo, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Actualmente soy investigador principal del proyecto europeo Preventing Hate Against Refugees and Migrants (PHARM) e IP local del proyecto H2020 Enhanced migration measures from a multidimensional perspective (HumMingBird), financiado por la Comisión Europea.

Vidal Pelaz-López, José

 

 

 

 

 

Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Coordinador del Máster “Europa y el Mundo atlántico: Poder. Cultura y Sociedad” y del Doctorado del mismo nombre, en el Instituto Universitario de Historia Simancas. Entre sus líneas de investigación destacan la Historia de la comunicación social (con especial atención a las relaciones entre el cine y la Historia) y la Historia política actual.

Arce García, Sergio

 

 

Doctor en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos con premio extraordinario. Profesor Contratado Doctor en la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Presenta un sexenio de investigación por Aneca. Igualmente es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid. Imparte clases en varios postgrados y en la Escuela de Doctorado en UNIR. Su línea de investigación se centra en las redes sociales y medios digitales mediante estudios masivos, aprovechando técnicas estadísticas, teoría de redes y de aprendizaje automático. La atención principal se centra en el estudio de la desinformación, difusión de odio, así como evolución de la opinión pública. Atesora ya más de una veintena de publicaciones, casi todas en revistas indexadas en JCR o en Scopus en su línea de investigación. Revisor de más de 20 publicaciones en revistas JCR y Scopus de comunicación de varios países. Miembro del grupo de investigación Coysodi (Comunicación y Sociedad Digital) en UNIR, participó en 2021-2022 en el proyecto competitivo ComscienciaEduSpain financiado por Fecyt. 

Mayagoitia Soria, Ana

 

 

Ana Mayagoitia Soria es contratada postdoctoral Margarita Salas por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora invitada en la Universidad de Valladolid en el grupo Politainment ante la fragmentación mediática y en la Universidad Nueva de Lisboa en el Instituto de Historia Contemporánea. Sus intereses de investigación giran en torno a los discursos de odio en redes sociales, la política como espectáculo, la capacidad didáctica de los medios de comunicación y los Documentary Studies. Actualmente forma parte del proyecto de investigación Cartografía de los Discursos de Odio en España (financiado por MINECO) y Digital-Fit (financiado por MAPFRE).

Lacalle, Charo

 

 

Charo Lacalle es catedrática del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctora en Ciencias de la Comunicación y Licenciada en Periodismo y en Filosofía. Inició su carrera académica como Lectora en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Bologna, donde se formó en Semiótica con Umberto Eco. Coordina el Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías (OFENT) y el equipo español del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL). Especialista en análisis audiovisual, cuenta con más de un centenar de publicaciones en libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Su última publicación: (In)dignidades mediáticas en la sociedad digital (Cátedra, 2022).

Gámez,    María José

 

 

Catedrática de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I. Es miembro del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano y del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz. Su labor investigadora se centra en la teoría feminista, género y cultura popular y la transformación de la violencia cultural. Este trabajo ha sido desarrollado a través de estancias en centros como London School of Economics, Goldsmiths University y Columbia University, y la dirección de proyectos como remuvic.eu. Entre sus últimas publicaciones destacamos: Gender-Based Violence in Latin American and Iberian Cinemas (coeditado con Rebeca Maseda y Barbara Zecchi; Routledge, 2020), Rewriting Women as Victims: From Theory to Practice (coeditado con Sonia Núñez Puente y Emma Gómez Nicolau; Routledge, 2019) y Gender and Violence in Spanish Culture: From Vulnerability to Accountability (coeditado con Rebeca Maseda; Peter Lang, 2018).

Jiménez Amores,  Javier

 

 

Javier Jiménez Amores es Personal Investigador en Formación, miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA). Graduado en Comunicación Audiovisual y Master en Investigación en Comunicación Audiovisual con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca, en la actualidad desarrolla su tesis doctoral en la misma Universidad, con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo. Sus líneas de investigación están centradas en el estudio de la opinión pública, el discurso de odio, el análisis de medios informativos y redes sociales, y los métodos computacionales aplicados en ciencias sociales.

Landa,

Jon-Mirena

 

 

Jon-M. Landa es actualmente Catedrático –acreditado- de Derecho Penal en la Facultad de Derecho –Bizkaia- de la Universidad del Pais Vasco (UPV-EHU) y Director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos en la misma universidad. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con el racismo, la xenofobia, la discriminación así como con los delitos de odio, terrorismo, crímenes contra la humanidad y penología. Landa ha sido profesor o investigador visitante, entre otras, en las universidades de Hamburg (2000 DAAD), Heidelberg (2004 DAAD) y, recientemente, en el Lauterpatch Centre for International Law de la Universidad de Cambridge (UK, 2010, 2011,2012 y 2014), el Max Planck Institut (Freiburg, Alemania 2013), la Universidad de Munich (2015), el Instituto de Derechos Humanos Ludwig Bolzmann de Viena (Austria, 2016). Recientemente en la Universidad de Edinburg (UK, 2018) y Humboldt de Berlin (Alemania, 2019). En noviembre de 2005 obtuvo la beca Vom Humboldt de investigación y ha sido Director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco (Departamento de Justicia) desde noviembre de 2005 hasta mayo de 2009. En la actualidad dirige un Grupo de investigación financiado por el Gobierno español (I+D+I DER 2015-64599-P) en materia de sanciones penales desde una óptica comparada con especial atención a los delitos de odio y de terrorismo.

López-Ferrández, Francisco Javier

 

 

Francisco Javier López-Ferrández es Doctor en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo por la Universitat Jaume I. Ha formado parte de grupos de investigación como el Grupo Ciberdemocracia (URJC) o el Grupo 030 de Desarrollo Social y Paz (UJI). Sus líneas de investigación se centran en las prácticas comunicativas de cambio social en los actuales ecosistemas mediáticos híbridos, especialmente en el contexto español tras el 15M. Ha trabajado sobre medios de comunicación surgidos desde los movimientos sociales, prácticas netartivistas, periodismo de filtraciones, periodismo colaborativo y descentralizado.

Masanet Jordà, María José

 

 

 

Doctora en Comunicación Social (Universitat Pompeu Fabra). Actualmente es Profesora Lectora Serra Húnter en la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona. Ha participado como project manager e investigadora en diferentes proyectos europeos como el Transmedia Literacy (H2020) y el TRANSGANG (ERC). Sus líneas de investigación se centran en la educación mediática, las narrativas transmedia, la adolescencia y juventud, las series de ficción, la perspectiva de género y la representación de la sexualidad y la relación amorosa en los medios de comunicación. Ha publicado su trabajo en diferentes revistas científicas como New Media & SocietyInformation, Communication & Society, Learning, Media & TechnologyJournal of Youth StudiesSex Education o Young, entre otras. Ha publicado el libro ‘La educación mediática en la universidad española’, junto con el Dr. Joan Ferrés. Ha sido profesora visitante en la Loughborough University, en la Universidad Central de Venezuela, en la Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 y en la Ghent University.

Miró Llinares, Fernando

 

 

Fernando Miró Llinares es Catedrático de Derecho Penal y Criminología en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y director del Centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia en la misma universidad. Sus líneas de investigación son el Derecho penal empírico, el cumplimiento normativo, la Inteligencia Artificial y el sistema de justicia penal, las fake news, la radicalización en Internet o el cibercrimen, entre otras. Su obra es extensa y reconocida a nivel nacional e internacional.

Olivas Varela, José Ángel

 

 

 José A. Olivas, se licenció en Filosofía (especialidad Lógica, USC), Master en Ingeniería del Conocimiento (UPM) y Doctor en Ingeniería Informática (UCLM). Actualmente es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2001 fue Postdoc Visiting Scholar en el BISC (Berkeley Initiative in Soft Computing) con Lotfi A. Zadeh (creador de la Lógica Borrosa), University of California-Berkeley, USA. Desde entonces sigue colaborando activamente con el BISC y con el Centro de Inteligencia Artificial del SRI Internacional de la Universidad de Stanford (Prof. Richard Waldinger). También colabora con distintas universidades americanas como Stanford y Berkeley. Sus principales líneas de investigación actuales son el uso de técnicas de Soft Computing para la Recuperación de Información, el análisis de datos y las aplicaciones en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento. Doctor “Honoris causa” por la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, 2020.

Pont-Sorribes, Carles

 

Carles Pont-Sorribes

Carles Pont-Sorribes es profesor en el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente es director del Grado en Periodismo y vicedecano de la Facultad de Comunicación. Como investigador, está especializado en el campo de la comunicación de crisis y emergencias, comunicación política, y periodismo. Es director de la cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Ha realizado contribuciones científicas en números revistas nacionales e internacionales. Sus últimos libros son: Instagram en la estrategia del liderazgo político. Barcelona: Gedisa: 2020 y Comunicar las emergencias. Barcelona: UOC: 2013. Pont-Sorribes es el investigador principal del proyecto Comunicación de crisis y emergencias en Social Media. Estudio de su uso en España y diseño de protocolos informativos para instituciones y medios de comunicación (COMCRISIS) concedido y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-109064GB-I00-). Es director del Máster de Comunicación Política e Institucional de la BSM-UPF y miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Política, Medios y Democracia (POLCOM).

Rivas Nieto, Pedro

 

 

Pedro Rivas Nieto es profesor titular y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía. Es doctor en Ciencias Sociales y de la Información (2005) por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master en Relaciones Internacionales (1997) por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Ha investigado en cuatro continentes y es autor de publicaciones científicas en una docena de países. Sus líneas fundamentales de investigación son el terrorismo, la guerra y sus variantes, y la información internacional. Es asesor en asuntos de seguridad para departamentos especializados, candidatos electorales y gobernantes en España y en Iberoamérica.

Valencia Candalija, Rafael

 

Rafael Valencia Candalija, Doctor en Derecho (2011) y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Extremadura (2012). Ha sido profesor, entre 2008 y 2016, de Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho de la mencionada Universidad y, desde 2016, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Autor de dos monografías sobre la enseñanza de la religión y de Educación para la Ciudadanía y de diferentes artículos y capítulos de libro relacionados con la gestión de la diversidad religiosa. En los últimos dos años, cuenta con diversos trabajos de investigación y participaciones en proyectos analizando la diversidad y la presencia del factor religioso en el mundo del deporte, desde la óptica de la simbología, las obligaciones laborales y sus posibles conflictos con la religiosidad de los deportistas, sin dejar de lado aspectos como los conflictos derivados por el ejercicio de la violencia y la radicalización por motivos religiosos en los recintos deportivos.

Zych, Izabela

 

Izabela Zych es Profesora Titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba e investigadora visitante en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge. Sus líneas de investigación se centran en las conductas antisociales en niños y adolescentes, con especial atención a los factores de riesgo y de protección. Es autora de un amplio conjunto de artículos científicos, libros y capítulos de libro sobre estos temas. Ha dirigido diversos proyectos de investigación y, en la actualidad, dirige un proyecto del Plan Nacional sobre Drogas centrado en la relación longitudinal entre el bullying y el consumo de sustancias, un proyecto sobre el ciberodio financiado por el Centro de Estudios Andaluces, un proyecto sobre la interrelación entre las conductas antisociales online y offline del Plan Nacional I+D+i y un proyecto sobre los factores familiares y la radicalización financiado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Es consultora de Cambridge Assessment en materia relacionada con la convivencia escolar.